Saltar al contenido

¿Es mejor el kefir de leche o el kéfir de agua?

9 junio, 2018
kefir de leche y de agua

¿Cuál es la diferencia entre el kéfir de agua y el kéfir lácteo?

Por lo general, las personas que se acercan al mundo del kéfir y sus beneficios [enlace] empiezan a consumir el lácteo y a continuación descubren que existe el kéfir de agua y surge la pregunta ¿qué kefir es mejor?
En esta entrada te resolveremos todas las dudas.
Debido al marketing y la habitual cercanía de los supermercados a nuestra casa, se ha popularizado el uso de un solo tipo de kéfir, el kéfir de leche ¿Por qué? Porque debido a los patrones de consumo de la sociedad, ésta consume mucha leche y si metemos kéfir en leche, las ventas serán mucho mejores.

Pero…¿Es por ello el kéfir de leche mejor que el kéfir de agua?

Como decíamos, el kéfir de leche no es que sea mejor, es que es más vendible, por eso es más popular, porque el kéfir de agua comercializado es menos atractivo y además cualquiera puedes hacerlo en casa de forma ilimitada y a pesar de su precio muchos deciden invertir tiempo en su elaboración [enlace]

Diferencias entre el kéfir de agua y el kéfir de leche

Diferente número de cepas bacterianas y levaduras

Una de las principales características del kéfir de leche con respecto al de agua, es que el primero contiene más número cepas bacterianas y levaduras y utiliza casi toda la lactosa para producir fermentación, el kéfir de agua utiliza el azúcar blanco.

Características nutricionales

 Ya que el alimento principal para producir la fermentación es distinto las características nutricionales también.
El kéfir de leche tiene muchas más calorías (100 gramos se pueden asemejar a las calorías de una banana) a diferencia del kéfir de agua, ya que en su proceso de fermentación a caba prácticamente con la totalidad del azúcar.

Diferencias en la absorción y asimilación

Debido a que se necesitan más recursos energéticos para la realización de la actividad metabólica con el kéfir de leche, el kéfir de agua presenta mejor asimilación y mucho más rápida que el lácteo, por lo que en este aspecto es mucho mejor el de agua.

Uno sabe ágrio, otro deja gas

En el proceso de fermentación del kéfir de leche, este deja un sabor ágrio, el de agua deja una bebida carbonatada que se puede tomar como una soda refrescante y tiene la posibilidad de ser creativo y realizar soda de kéfir con diferentes frutas dotando a esta bebida probiótica de todos los sabores posibles.

Entonces… ¿Qué kéfir es mejor?

Después de toda la información que has obtenido comparando los diferentes tipos de kéfir, queda claro que el mejor es el de agua, ya que carece de las posibles complicaciones o contraindicaciones que puede tener el de leche debido a la intolerancia que muchas personas pueden presentar.
El kéfir de agua presenta una bebida más “limpia” adaptada a cualquier tipo de persona y por eso la hace más segura y por lo tanto más preferida.
Pero cabe señalar que el kéfir de leche no es malo, simplemente queremos dejar claro que es peor comparado con el de agua, a la hora de comparar entre uno y otro.
No obstante si quisieras consumir un kéfir lácteo te recomendamos preferiblemente el kéfir de leche de cabra o de oveja ya que es mejor que la leche de vaca.

¿Dónde puedo comprar Kéfir?

Te presentamos todas las posibilidades a tu alcance de una forma más segura de obtenerlo sin tener que acceder a un banco o a un donante, que a título personal no nos produce mucha confianza desligándonos de la necesidad de criticarlo o juzgarlo porque sabemos que hay mucha gente que se beneficia del altruismo de las personas que amablemente comparten sus cepas de kéfir, pero siempre preferimos comprarlo a empresas especializadas que pasan controles sanitarios estrictos.

Gránulos de kéfir de agua, probiótico
  • 40 g de potentes gránulos de kéfir de agua.
  • Elabora sabrosas bebidas probióticas. Instrucciones y ayuda suministradas (idioma español no garantizado).
  • Vegano, sin lácteos, sin gluten, orgánico.

KEFIRALIA - Gránulos de Kéfir de Leche - Cultivo
  • Cultivo vivo y auténtico de kéfir de leche. No son polvos ni un producto fabricado en laboratorio. Son auténticos gránulos de...
  • Ahorra en probióticos haciendo tu propio kéfir en casa con una alta calidad probiótica. Consigue una bebida probiótica de mucha...
  • Se incluye manual de cuidados y de producción de kéfir, además de un recetario con deliciosas recetas.

¿Es mejor el kefir de leche o el kéfir de agua?
Vota esta entrada