Saltar al contenido

¿Cuáles son las propiedades del kéfir?

10 junio, 2018
tibicos
El kéfir es la revolución de las bebidas, ya son muchas las empresas que están empezando a comercializarlo y con ello las campañas de marketing que hacen que este producto aparezca en revistas de la salud, programas de televisión, radio y sobre todo, redes sociales.
Lo que hace tan magnífico el kéfir son sus propiedades de las cuales vamos a hablar en esta entrada.

¿Qué propiedades tiene el kéfir?

Antes de empezar a hablar de los beneficios del kéfir nos gustaría decirte la verdad y no solo una presunción, que es lo que la mayoría de las páginas web y medios hacen, ya que los estudios científicos realizados por ahora solo han sido testados con ratones in vitro y solo podemos hablar de los beneficios que éstos han experimentado.
El Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC) realizó una propuesta para clasificar la evidencia científica a fin de generar recomendaciones en un claro “hágalo, no lo haga” pero solo en el ámbito de la prevención.
Por tanto y trás los estudios de las propiedades, la clasificación que adopta los estudios realizados con kefir en animales es de tipo A y esto significa que “Existe buena evidencia para recomendar la intervención clínica de prevención” dicho de otro modo; es recomendable consumirlo por que los resultados han sido favorables y no parece tener restricciones relevantes.

Entonces ¿Qué propiedades tiene el kéfir?

Previene el cancer de colon

Este es el mejor descubrimiento hasta ahora y se realizó suministrando leche de soja de kéfir para ver que efecto tenía en los tumores de unos ratones y el resultado fue que éstos se inhibieron un 64,8% y el 70,9% del crecimiento tumoral, además se observo un aumento de la inmunoglobulina A (IgA) que es un anticuerpo que fabrica el sistema inmunitario para combatir los ataques de bacterias, virus y toxinas.
[Estudio aquí]

Mejora el sistema inmunológico

Dado el anterior párrafo, cabe señalar por separado este beneficio y es que si la IgA (inmunoglobulina A) aumenta y esta se encuentra en concentraciones elevadas en las mucosas del organismo para protegerte, esto aumenta y mejora el sistema inmunitario.

Es antiinflamatorio

Son muchos los resultados tras observar la acción microbicida de las bacterias del kéfir en patógenos como la Salmonella, además inhibe la proliferación de helicobacter pylori. Se concluye por tanto, que combatir el efecto nocibo de las bacterias perjudiciales, la inflamación no tiene lugar.

Kéfir para reducir las alergias y el asma

Un estudio coreano dirigido por el doctor M. Y. Lee descubrió gracias a al resultado que obtuvo de unos ratones con asma, una respuesta antiinflamatoria de las vías respiratorias, se concluyo entonces que el kéfir puede ser utilizado como remedio eficaz para el tratamiento de asma bronquial dadas sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.

Eficaz para las enfermedades intestinales

Hasta la fecha se concluye que las personas con las siguientes tipos de enfermedad pueden mejorar su enfermedad intestinal consumiendo kéfir:
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn
  • Sindrome de intestino irritable
  • Gastroenteritis
  • Diarrea del viajero
  • Cualquier transtorno inflamatorio
Señalar que el kéfir contrarresta los efectos tóxicos de los patógenos contenido en los intestinos responsables de inflamarlo, se sabe que se ha podido reducir la inflamación hasta un 44% consumiendo kéfir de leche.

Mejora la digestión y absorción de nutrientes

La acción de los probióticos mejora la transformación y absorción de los alimentos a través del tracto intestinal favoreciendo y potenciando una nutrición óptima del organismo.

Infecciones vaginales

A causa de que las bacterias beneficiosas restauran la flora intestinal y refuerza el sistema inmunológico se sabe que el kéfir ayuda a preservar el equilibro de la flora vaginal evitando infecciones como la candidiasis o la vaginosis. 

Regenera el hígado

El equipo del Dr. P Schmidt realizó un estudio que ha sido publicado en al Acta Médica Hungariaca de 1984 concluyendo que el el kéfir es capaz de generar tejido hepático, al menos, en ratones a los que se le extirparon el hígado hasta un 70% el cual es un hallazgo interesantísimo en este campo.
Gránulos de kéfir de agua, probiótico
  • 40 g de potentes gránulos de kéfir de agua.
  • Elabora sabrosas bebidas probióticas. Instrucciones y ayuda suministradas (idioma español no garantizado).
  • Vegano, sin lácteos, sin gluten, orgánico.

KEFIRALIA - Gránulos de Kéfir de Leche - Cultivo
  • Cultivo vivo y auténtico de kéfir de leche. No son polvos ni un producto fabricado en laboratorio. Son auténticos gránulos de...
  • Ahorra en probióticos haciendo tu propio kéfir en casa con una alta calidad probiótica. Consigue una bebida probiótica de mucha...
  • Se incluye manual de cuidados y de producción de kéfir, además de un recetario con deliciosas recetas.
¿Cuáles son las propiedades del kéfir?
Vota esta entrada